miércoles, 28 de noviembre de 2007

Biomas marinos


Los océanos
Se pueden reconocer dos zonas en los océanos: el piso, y el agua del océano. En términos generales, existen mayor número de nutrientes en el océano. Es en esta región donde crecen las algas.
Las algas unicelulares son los productores de alimento más importantes del océano. Los copépodos se alimentan de algas microscópicas. A su vez, los copépodos son comidos por pequeños camarones conocidos como krill.
Se han descubierto muchos animales que viven en el fondo de los océanos. Su alimento consiste en organismos muertos que llegan de arriba. En el lodo suave de fondo del océano existen bacterias que degradan los organismos muertos que han llegado hasta allí.
Las subidas también acarrean minerales y sustancias esenciales a la superficie. Aquí son utilizadas por todos los tipos de vida marina. En las áreas de subidas hay muchos peces que son atraídos por la gran abundancia del alimento. Así, existen importantes áreas de pesca mantenidas pro esta subidas cerca de las costas de Marruecos, el suroeste de África, California y Perú.
Zona entre mareas
A lo largo de las costas de los océanos, las mareas producen una elevación y una caída rítmicas del nivel del agua. Aquella área costera que es cubierta y descubierta de manera alternada por el agua se llama zona entre mareas. Allí es abundante la vida, a pesar de la acción de las olas en el momento de marea alta y en los períodos de secado en el momento de marea baja. El espacio de crecimiento es muy limitado; las algas y los pequeños animales coloniales se adhieren a las rocas y a las conchas de otros animales. Allí quedan expuestas al aire durante largos períodos. Permanecen húmedos apretando con fuerza su concha a la superficie a la que están adheridos cuando baja la marea. Al ser cubiertos de nuevo por la marea, se alimentan de algas. Las almejas, los mejillones, los ostiones y las esponjas filtran organismos microscópicos. Los carnívoros incluyen a la estrella de mar, la anémona d mar, el pulpo, el calmar y peces mayores. Los erizos pacen sobre las algas. Algunos carroñeros familiares de esta zona son los gusanos, cangrejos y cangrejos ermitaños. Los gusanos y las bacterias degradan los materiales de excreción y los organismos muertos para el reciclado de los nutrientes esenciales.


Estuarios
El estuario es aquella área donde fluye agua dulce hacia el mar. Es una zona existente entre los biomas marino y de agua dulce. Los factores físicos varían mucho en un estuario. Los cambios de marea causan variaciones en el contenido de sal del agua. Aquellos organismos que viven en los estuarios someros pueden sufrir fuertes variaciones de temperatura. Están expuestos al calor del sol y por consiguiente cubiertos por agua fría. En el invierno, la temperatura de aire puede estar bajo cero. Como ejemplos de estuarios tenemos las planicies arenosas o de fango y los pantanos de marea, o marismas con mangle. Las bahías largas y someras pueden formar estuarios donde los factores físicos ambientales también varían. Esos estuarios suelen ser ricos en nutrientes disponibles. Esos nutrientes son recirculados por el movimiento alterno de las mareas y el agua dulce, por lo cual las plantas tienen un fácil acceso a ellos. Los productores primarios varían, pero por lo general son pastos altos.
Los estuarios funcionan como viveros para las crías de muchos peces marinos y mariscos utilizados como alimento por el hombre. Sin embargo, las evidencias de actividades humanas como la construcción y los drenajes de tormenta y descarga de drenaje con frecuencia destruyen a los organismos que viven en los estuarios. Muchos estuarios marinos son rellenados para obtener tierra "útil" a partir de tierra "inútil".

3 comentarios:

Escuela dijo...

bioma marino no biomas marinos
pero la información esta muuy linda

Escuela dijo...

tap tip

editor dijo...

ta re bien,pero me gustarian mas fotos.